Looper

Escrito por Santana Parker.

Looper

Los viajes en el tiempo son algo curioso y complicado. ¿Qué haríamos nosotros de tener al alcance esa posibilidad? ¿Ir al pasado para arreglar nuestro presente? ¿Viajar al futuro para conocerlo y anticiparlo? ¿O simplemente mandar gente del futuro al pasado para que alguien se la ejecute?

Crear una historia o argumento fundamentado en los viajes en el tiempo no es algo sencillo especialmente porque este tipo de viajes dejan muchas posibilidades abiertas que a veces ya no se pueden cerrar. "Paradojas" como las llamaría el Doc. Brown.

Pero no les quiero arruinar la película saturando mi reseña con spoilers. Mejor la dividiré en dos. Primero, para los que no la hayan visto, "Looper" es una película de acción entretenida con buenos momentos, buenos actores y algunos viajes en el tiempo. Si no les molestan las películas tipo Volver al Futuro, Terminator o 12 Monos en donde de pronto los viajes temporales nos pueden hacer pelotas, se las recomiendo. No es perfecta, pero eso es algo que podemos discutir cuando ya la hayan visto.

Ahora sí, empecemos con la crítica y los spoilers. Si aún no ven la película no sigan leyendo, a menos que no les interese la trama y se quieran enterar de que se trata, pero en fin.

En un futuro no muy lejano hay gente que trabaja como "looper" y que se dedica a eliminar a personas que alguna organización criminal les manda desde más en el futuro, cuando los viajes en el tiempo ya son una realidad.

Como les decía, crear una trama que involucre viajes en el tiempo sin nudos es complicado. Se supone que la gente del futuro les envía a sus víctimas a los loopers porque en el futuro es muy difícil deshacerse de los cuerpos. Yo creo que si los viajes en el tiempo fueran posibles lo menos que querrías sería mandar gente al pasado para que alguien la matara. Digo, si yo pudiera viajar al pasado le daría el Almanaque a mi yo anterior para que se hiciera rico o algo, pero mandar gente, bueno, no me parece una buena premisa.

Pero ese no es pretexto para que tengamos una película llena de acción en la que Bruce Willis se escapa del futuro y viaja al pasado para eliminar a un malvado monstruo mafioso psíquico del futuro y así evitar que arruine su vida, pero en el pasado se encuentra con que su yo mas joven no le va a permitir llevar a cabo sus planes.

La película me gustó, sin embargo hay elementos que me crean conflicto. Los viajes en el tiempo siempre me dejan con muchas dudas. ¿Por qué no matar a la gente en el futuro y enviar los cuerpos al pasado para que no se intenten escapar? Si es tan difícil deshacerse de los cuerpos en el futuro ¿cómo es que contratan a cada mafioso inexperto que dispara contra inocentes por error? Lo del lapso de 30 años que les daban a los loopers para "realizarse" me parece una buena analogía de lo que les sucede a las personas que se dedican a actividades destructivas y también me gusta que Bruce Willis regañe a Joseph Gordon por ser un inmaduro inexperto. No quisiera que mi yo del futuro viniera un día a decirme que estoy desperdiciando mi vida. Un momento de reflexión en una película de acción bastante decente y entretenida, pero sólo si les gustan las películas del estilo porque conozco a muchos que se confundieron tanto con la saga Volver al Futuro que la terminaron odiando. Les digo que eso de los viajes en el tiempo no es cosa sencilla.