The Cabin in the Woods

Escrito por Santana Parker.

Eastern Block

Por alguna razón me gustan las películas de terror aunque siempre es difícil encontrar a alguien que me acompañe a verlas y sobre todo conseguir una película de calidad respetable especialmente si su origen es Hollywoodense. Sin embargo, esta vez me he encontrado con una agradable sorpresa.

¿Por qué nos gustan las películas de terror? Probablemente porque nos genera un miedo totalmente inofensivo y eso nos gusta. Disfrutamos del miedo pero el de "fantasía": un zombie, un fantasma, un hombre lobo, un vampiro o cualquier otro tipo de monstruo matón. En cambio, no nos gusta nada el miedo verdadero: perder el trabajo, ser víctimas de algún criminal, que se estrelle el avión en el que viajamos, que nos pique una araña. Ambos son miedos reales y nos ponen en un estado de tensión, sin embargo, sabemos que el miedo de fantasía lo más que nos puede provocar es un brinco, una pesadilla y ya, ni nos puede lastimar ni tampoco se saldrá jamás de la pantalla. En tanto, el otro tipo de terror más real es espantoso, por eso preferimos expulsar nuestro miedo a través de algo que nos asuste temporalmente pero que sabemos que no nos hará daño. Tal vez sentimos algún tipo de satisfacción al vivir el miedo pero luego saber que al final de cuentas estamos a salvo. Como cuando tenemos una pesadilla y nos despertamos todos asustados y sudados pero nos damos cuenta de que tan sólo fue un sueño y eso nos alivia.

Sea como sea, a mucha gente nos gustan las películas de terror a pesar de que cada vez es más difícil encontrar una que de verdad espante o que por lo menos tenga alguna pizca de innovación especialmente si depositamos nuestra atención sólo en el cine gringo. ¿Actividad Paranormal 4? Ay, por Dios, qué aburrido. Por eso es agradable que de pronto surjan cosas como esta Cabaña en el Bosque cuyo punto más fuerte es su originalidad.

Al principio puede parecer que nos encontramos ante la misma película de siempre con jóvenes clichés interpretados por actores de calidad cuestionable que se van a pasear a algún punto perdido del bosque en donde son aterrorizados por lo que ustedes quieran. Bueno, en esta película las cosas empiezan de manera similar pero conforme se va derritiendo la cubierta nos encontramos con una trama menos predecible y bastante más divertida.

Si no la han visto sería un gran error adelantar cualquier detalle sobre el argumento, sólo les diré que, si les gustan las películas de miedo y ya están hartos de lo mismo de siempre, consigan esta, les va a gustar.