The XX

Escrito por Santana Parker.

The XX

A principios de septiembre de este 2012 salió a la venta el nuevo disco de esta banda inglesa titulado "Coexist" y unos días después, el 27 y 28 del mismo mes se presentaron por primera vez en mi país. A mi me encanta la música de esta banda y tuve la fortuna de acudir a la primera fecha. Qué conciertazo.

A decir verdad, nunca he sido alguien que vaya muy seguido a conciertos. Si, me encantan pero no me gusta mucho estar todo apretujado, además de que el presupuesto no da para ir muy seguido y generalmente me entero demasiado tarde de las fechas de las presentaciones por lo que me quedo sin boletos. En efecto, me falta mucha experiencia en esto de los conciertos.

Aún así, cuando se trata de una banda que me gusta mucho hago todo el esfuerzo posible por acudir, especialmente si sé que el amontonamiento no será tan grave como con bandas más masivas.

En el caso de los XX quedé encantado desde la primera vez que escuché su primer disco. El sonido oscuro y atmosférico que poseen tiene ese peculiar estilo que tanto me gusta. Sin embargo, tengo que admitir que en un principio tenía mis dudas pues, aunque la música de los XX me parece muy buena, no sabía qué tanto funcionaría en vivo. Bueno, cualquier duda que haya tenido se disipó cuando escuché sus interpretaciones en el concierto.

Los discos de esta banda no son muy extensos, cada uno dura a penas unos cuarenta minutos, tal vez menos así que ese día los escuchamos los dos casi completos y con unos arreglos geniales que, acompañados con unos efectos de luces muy interesantes, encendían a la gente y le inyectaban todo el sabor de su música. Yo quedé muy, muy satisfecho con este espectáculo y eso que aún no me sabía las canciones del nuevo disco.

Hablando de ese nuevo disco "Coesxist" lanzado en septiembre de este 2012, también es muy bueno y recomendable aunque tiene un problema, no alcanza el nivel del primer álbum. Quizá porque ya no es tan sorprendente o porque a las canciones les falta ese toque pegajoso que tenían las del primer disco, no lo sé, pero de todas maneras es un muy buen disco de una gran banda.